Normas sobre retención y declaración de impuestos
  1. Modificación a las normas de retención sobre el impuesto adicional que grava las distribuciones de dividendos y retiros de utilidades. Se aplica una tasa de crédito por IDPC provisoria según la que corresponda asignar en el año del retiro, remesa o distribución.
  2. Disminuye el plazo de 30 a 20 días que tiene el SII para pronunciarse sobre la solicitud de determinación previa del mayor valor sobre el cual debe calcularse el impuesto de retención por pagos o remesas a personas sin domicilio ni residencia en Chile.  En caso que el SII no se pronuncie dentro de ese plazo, se entenderá aceptada la determinación propuesta por el contribuyente.
Normas sobre carga de la prueba
  1. Los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad pueden acreditar por cualquier medio de prueba legal que sus ingresos o inversiones provienen de rentas exentas o afectas a impuestos sustitutivos.
  2. Modificación a las normas para el ajuste de la contabilidad del contribuyente cuando ésta no refleje adecuadamente su renta efectiva producto de caso fortuito o fuerza mayor.
  3. Se prohíbe al SII calificar como no fidedigna la contabilidad de un contribuyente cuando la proporción entre su renta líquida y sus ingresos brutos se encuentre dentro de los márgenes observados para contribuyentes similares.
  4. Para aplicar la presunción de renta líquida imponible, en los casos que ésta no pueda ser determinada clara y fehacientemente, se requiere que lo anterior se deba a causa imputable al contribuyente.
Pagos Provisionales Mensuales (“PPM”)

Establece posibilidad de recalcular la tasa de los PPM dentro del año, en caso que el contribuyente experimente cambios relevantes en sus ingresos, costos o gastos que puedan afectar significativamente la renta líquida del ejercicio.

Modificaciones a la regulación del término de giro
  1. Las rentas acumuladas se entienden retiradas por los propietarios en proporción a su participación en las utilidades y no en el capital.
  2. Se establece un plazo de dos meses desde la fecha del aviso de término de giro o cese de actividades para efectuar el pago del impuesto de término de giro, determinado a la fecha del balance final.
  3. Una vez dado el aviso, el SII tiene un plazo de 6 meses para girar cualquier diferencia de impuestos y certificar el término de giro.
  4. De no haber pronunciamiento por parte del SII dentro del plazo de 6 meses antes mencionado, se entenderá aceptada la declaración del contribuyente, salvo excepciones determinadas.
Nuevos conceptos
  1. Se define “grupo empresarial”, en remisión a lo establecido en el artículo 96 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.
  2. Se establece una definición de “partes relacionadas”, fijándose diversas hipótesis que configuran esta relación.