Nuevas normas generales anti-elusión

[et_pb_section bb_built=»1″ inner_width=»auto» inner_max_width=»1080px»][et_pb_row][et_pb_column type=»3_4″ custom_padding__hover=»|||» custom_padding=»|||»][et_pb_text _builder_version=»3.12.2″ text_orientation=»left»]

Nuevas normas generales anti-elusión

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.12.2″ text_orientation=»left»]

Si bien el Proyecto mantiene la estructura general de norma general antielusión, se introducen cambios relevantes (sin efecto retroactivo), entre los que se destacan los siguientes.

[/et_pb_text][et_pb_accordion _builder_version=»3.12.2″ text_orientation=»left»][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.12.2″ title=»Economía de opción» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none»]

Se refuerza el principio de economía de opción, eliminándose la exigencia de ejercicio “razonable” de la elección y ampliando el abanico de opciones a todas aquellas que contempla el ordenamiento y no sólo en la ley tributaria.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.12.2″ title=»Norma antielusión como vía idónea» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none»]

El Proyecto explicita que la norma antielusión es la vía idónea para cuestionamientos basados en el principio de sustancia sobre forma, salvo que existan normas especiales (por ejemplo, facultad de tasación, requisitos de deducibilidad de gastos, renta presunta o normas que tipifican delitos).

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.12.2″ title=»Configuración del “abuso” o “simulación“» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none»]

Si bien la norma general antielusión seguiría aplicándose para casos de “abuso” y “simulación”, el Proyecto propone aumentar el estándar para configurar un “abuso”.

  • Bajo la norma actual, se configura “abuso” si los actos o negocios no producen resultados o efectos jurídicos o económicos “relevantes” (distintos de los tributarios) para el contribuyente o terceros.
  • El Proyecto exigiría (a) que los actos o contratos sean notoriamente artificiosos para la consecución del resultado obtenido, esto es, que carezcan de causa o de causa lícita y que contravengan la finalidad de la ley; y (b) que no produzcan resultados o efectos jurídicos o económicos (eliminando la referencia a la “relevancia”).

El estándar para que exista simulación se mantiene, y se especifica que la simulación puede ser absoluta o relativa.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.12.2″ title=»Consulta previa» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none»]

En cuanto al procedimiento de consulta previa vinculante, el Proyecto (a) amplia el procedimiento de consulta no sólo a la norma general antielusión sino a normas especiales antielusivas, (b) reduce los plazos de respuesta (con normas de silencio positivo); y (c) otorga al SII la posibilidad de solicitar antecedentes adicionales en el proceso.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text admin_label=»volver» _builder_version=»3.12.2″ custom_margin=»70px|||» saved_tabs=»all» global_module=»1810″ text_orientation=»left»]

VOLVER

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ custom_padding__hover=»|||» custom_padding=»|||»][et_pb_sidebar _builder_version=»3.12.2″ area=»sidebar-1″ orientation=»right» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]