Nuevas normas generales anti-elusión

Si bien el Proyecto mantiene la estructura general de norma general antielusión, se introducen cambios relevantes (sin efecto retroactivo), entre los que se destacan los siguientes.

Economía de opción

Se refuerza el principio de economía de opción, eliminándose la exigencia de ejercicio “razonable” de la elección y ampliando el abanico de opciones a todas aquellas que contempla el ordenamiento y no sólo en la ley tributaria.

Norma antielusión como vía idónea

El Proyecto explicita que la norma antielusión es la vía idónea para cuestionamientos basados en el principio de sustancia sobre forma, salvo que existan normas especiales (por ejemplo, facultad de tasación, requisitos de deducibilidad de gastos, renta presunta o normas que tipifican delitos).

Configuración del “abuso” o “simulación“

Si bien la norma general antielusión seguiría aplicándose para casos de “abuso” y “simulación”, el Proyecto propone aumentar el estándar para configurar un “abuso”.

  • Bajo la norma actual, se configura “abuso” si los actos o negocios no producen resultados o efectos jurídicos o económicos “relevantes” (distintos de los tributarios) para el contribuyente o terceros.
  • El Proyecto exigiría (a) que los actos o contratos sean notoriamente artificiosos para la consecución del resultado obtenido, esto es, que carezcan de causa o de causa lícita y que contravengan la finalidad de la ley; y (b) que no produzcan resultados o efectos jurídicos o económicos (eliminando la referencia a la “relevancia”).

El estándar para que exista simulación se mantiene, y se especifica que la simulación puede ser absoluta o relativa.

Consulta previa

En cuanto al procedimiento de consulta previa vinculante, el Proyecto (a) amplia el procedimiento de consulta no sólo a la norma general antielusión sino a normas especiales antielusivas, (b) reduce los plazos de respuesta (con normas de silencio positivo); y (c) otorga al SII la posibilidad de solicitar antecedentes adicionales en el proceso.


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