Nuevas normas para fiscalizaciones y defensa de contribuyentes

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Nuevas normas para fiscalizaciones y defensa de contribuyentes

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Digitalización

Se aumenta la digitalización en el cumplimiento tributario (por ejemplo, carpeta electrónica personal, notificaciones por correo electrónico, autorización de documentos).

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Silencio positivo

Se introduce como regla general el principio de silencio positivo, en virtud del cual las solicitudes de los contribuyentes se entienden aceptadas si no son resueltas dentro de plazo legal.

«Cosa juzgada” en fiscalización

Se prohíbe al SII volver a fiscalizar o revisar partidas, criterios jurídicos o antecedentes probatorios que ya fueron objeto de un proceso de fiscalización, incluso si todavía no ha operado la prescripción.

Prescripción

Se prohíbe al SII requerir antecedentes otorgados fuera de los plazos de prescripción, incluso cuando se fiscalicen pérdidas de arrastre, remanentes de crédito fiscal de IVA y determinaciones de capitales propios (salvo existencia de resolución fundada).

Documentación

Se prohíbe al SII solicitar solemnidades o formalidades que la ley no exija para el acto, contrato u operación de que se trate. Para que el SII pueda prescindir de los antecedentes aportados por contribuyente, por considerar que éstos no son fidedignos, el SII debe emitir una resolución fundada.

Catálogo de derechos

Se reformula el catálogo de derechos de los contribuyentes, reforzándose aquéllos que dicen relación con el derecho a la información, con el reconocimiento de la buena fe y con el respeto al principio de legalidad (se crea recurso de queja administrativo).

Retroactividad pro-contribuyente

Se dota de efecto retroactivo a las modificaciones de interpretaciones que sean más favorables para el contribuyente, y se permite solicitar la devolución de impuestos pagados indebidamente durante los últimos tres años tributarios.

Devolución de capital

Se elimina exigencia de obtener autorización previa del SII en el caso de disminuciones de capital.

Revisión de sistemas tecnológicos

Se regula y limita la facultad del SII para autorizar o exigir al contribuyente la utilización de sistemas tecnológicos para llevar contabilidad y registros, así como para revisar dichos sistemas.

 

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»Procedimiento de resolución de conflictos ante el SII» open=»off» _builder_version=»3.12.2″ title_text_shadow_horizontal_length=»0em» title_text_shadow_vertical_length=»0em» title_text_shadow_blur_strength=»0em» body_text_shadow_horizontal_length=»0em» body_text_shadow_vertical_length=»0em» body_text_shadow_blur_strength=»0em»] Procedimiento de reposición administrativa voluntaria (“RAV”)

 

  • Se establece, entre otras cosas, (a) que la solicitud del contribuyente se entenderá aceptada si no es resuelta dentro de 60 días; (b) que durante su tramitación deberá darse audiencia al contribuyente; y (c) que, bajo ciertos requisitos, es posible condonar multas e intereses en el marco de este procedimiento.
  • Se propone un nuevo recurso jerárquico en contra de resolución de RAV a ser conocido por el Director Nacional, pero solo fundado en vicios o errores de derecho que hayan influido sustancialmente en la decisión del Director Regional.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»Avenimiento en juicios tributarios y ponderación de la prueba» open=»off» _builder_version=»3.12.2″ title_text_shadow_horizontal_length=»0em» title_text_shadow_vertical_length=»0em» title_text_shadow_blur_strength=»0em» body_text_shadow_horizontal_length=»0em» body_text_shadow_vertical_length=»0em» body_text_shadow_blur_strength=»0em»] Modificaciones al reclamo judicial

 

  • Plazo de 60 días para presentar reclamo ante el tribunal.
  • Se permite expresamente al SII a allanarse del reclamo.
  • Se permite al contribuyente presentar documentación de respaldo ante el tribunal no presentada en proceso de fiscalización ante el SII.
  • Se permite buscar avenimiento extrajudicial sin necesidad de desistirse del reclamo.
  • Se permite al SII solicitar medidas precautorias civiles antes de notificar la liquidación de impuestos.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»Defensoría de los Derechos del Contribuyente» open=»off» _builder_version=»3.12.2″ title_text_shadow_horizontal_length=»0em» title_text_shadow_vertical_length=»0em» title_text_shadow_blur_strength=»0em» body_text_shadow_horizontal_length=»0em» body_text_shadow_vertical_length=»0em» body_text_shadow_blur_strength=»0em»]

  • Se crea la DEDECON como un nuevo servicio descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda.
  • El objeto de la DEDECON será velar por la protección y resguardo gratuito de los derechos constitucionales y legales de los contribuyentes, en materias que sean de competencia del SII.
  • Operará bajo petición de los contribuyentes.
  • Tendrá una serie de funciones y atribuciones para el cumplimiento de su objeto, tales como:
    1. Orientar a contribuyentes respecto de actos o hechos del SII que desconozcan los derechos de los contribuyentes.
    2. Conocer de quejas de los contribuyentes pudiendo derivar en investigaciones y otras medidas.
    3. Promueve procedimientos de mediación y actúa como tercero en ellos.
    4. Emitir recomendaciones públicas no vinculantes.
    5. Realizar o encomendar estudios que identifiquen problemas de carácter general, ya sea para todos o un sector o grupo de contribuyentes, y proponer medidas al SII para su solución.
    6. Propondrá cambios legislativos con el objeto de asegurar el respeto de los derechos de los contribuyentes en materia tributaria.
    7. Emitirá interpretaciones y opiniones técnicas sobre la normativa tributaria.
    8. Solicitar al SII la emisión de pronunciamientos tributarios sobre materias de interés público.
    9. Adoptar medidas de publicidad con el objeto de informar a los contribuyentes de sus derechos legales y constitucionales.
  • Las opiniones emitidas por la defensoría serán admisibles como prueba en procedimientos administrativos y judiciales.

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VOLVER

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