Derechos de los contribuyentes

Se prohíbe al SII fiscalizar nuevamente partidas, criterios jurídicos o antecedentes probatorios que ya fueron objeto de un proceso de fiscalización anterior, incluso si todavía no ha operado la prescripción. Esto, a menos que surjan nuevos antecedentes y se cumplan otros requisitos adicionales.

Se prohíbe al SII solicitar solemnidades o formalidades que la ley no exija para el acto, contrato u operación de que se trate. Para que el SII pueda prescindir de los antecedentes aportados por contribuyente, por considerar que éstos no son fidedignos, es necesario la emisión de una resolución fundada que podrá ser reclamada por el contribuyente.

Se reformula el catálogo de derechos de los contribuyentes, reforzándose aquéllos que dicen relación con el derecho a la información, con el reconocimiento de la buena fe y con el respeto al principio de legalidad

Se dota de efecto retroactivo a la modificación de interpretaciones que sean más favorables para el contribuyente. En virtud de lo anterior, se permite solicitar devolución de impuestos pagados indebidamente durante los últimos tres años.

Se elimina exigencia de obtener autorización previa del SII en el caso de disminuciones de capital

Se regula y limita la facultad del SII para autorizar o exigir al contribuyente la utilización de sistemas tecnológicos para llevar contabilidad y registros.