Derechos de los contribuyentes

Eliminación del silencio positivo:

Se elimina el principio de silencio positivo como regla general. Por tanto, las solicitudes de los contribuyentes se entenderán rechazadas si no son resueltas dentro del plazo legal.

“Cosa juzgada” en fiscalización

El SII no está autorizado para realizar una nueva auditaría sobre los mismos hechos, a menos que surjan nuevos antecedentes y se cumplan otros requisitos adicionales.

Prescripción

Se permite al SII, a través de una resolución fundada, requerir antecedentes otorgados fuera de los plazos de prescripción, en casos de fiscalización de pérdidas de arrastre, remanentes de crédito fiscal de IVA y determinación de costos tributarios.

Catálogo de derechos

Se precisa y delimita la forma de ejercer y aplicar alguno de los derechos de los contribuyentes establecidos en el proyecto de reforma. Se reemplaza el recurso de queja administrativo por un “recurso de resguardo”.


Jaime Carey
Socio Administrador
+56 2 2928 2224
jacarey@carey.cl
Jessica Power
Socia
+56 2 2928 2214
jpower@carey.cl

Los contenidos y materiales de esta página web no constituyen asesoría legal. Esta página web sólo tiene fines informativos, es de carácter general y no pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. Carey y Cía. Ltda. no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.