Nuevas normas sobre cumplimiento tributario

Normas sobre retención y declaración de impuestos
  • Sólo las empresas tendrán obligación de retención.
  • Modificación a las normas de retención sobre el impuesto adicional que grava las distribuciones de dividendos y retiros de utilidades. Se aplica una tasa de crédito por IDPC provisoria según la que haya correspondido asignar el año inmediatamente anterior.
  • Modificación a las normas para la retención en los casos de ganancias de capital.
  • Modificación a las normas para la retención de impuestos en caso que exista convenio para evitar la doble tributación.
  • Modificación a las normas para la retención y declaración de rentas esporádicas, en el caso de rentas afectas a IGC.
  • Modificación a las normas para la retención y declaración del impuesto sobre ventas indirectas.
  • Se uniforman las normas de retención aplicables a los bonos acogidos al artículo 104. La retención la efectuarán los representantes, custodios, intermediarios, depósitos de valores u otros agentes designados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente extranjero.
Normas sobre carga de la prueba
  • Los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad pueden acreditar por cualquier medio de prueba legal que sus ingresos o inversiones provienen de rentas exentas o afectas a impuestos sustitutivos.
  • Modificación a las normas para el ajuste de la contabilidad del contribuyente cuando ésta no refleje adecuadamente su renta efectiva producto de caso fortuito o fuerza mayor.
  • Se prohíbe al SII calificar como no fidedigna la contabilidad de un contribuyente cuando la proporción entre su renta líquida y sus ingresos brutos se encuentre dentro de los márgenes observados para contribuyentes similares.
  • Para aplicar la presunción de renta líquida imponible, en los casos que ésta no pueda ser determinada clara y fehacientemente, se requiere que lo anterior se deba a causa imputable al contribuyente.
Normas sobre responsabilidad
  • Eliminación de responsabilidad solidaria de socios administradores, gerentes o administradores, por no cumplir con obligación de retención de la sociedad.
  • Eliminación de responsabilidad solidaria de la entidad dueña de los activos subyacentes chilenos, en el caso de ventas indirectas.
Normas sobre pagos provisionales mensuales (“PPM”)

Establece posibilidad de recalcular la tasa de los PPM dentro del año, en caso que el contribuyente experimente cambios relevantes en sus ingresos, costos o gastos que puedan afectar significativamente la renta líquida del ejercicio.

Modificaciones a la regulación del término de giro

Las rentas acumuladas se entienden retiradas por los propietarios en proporción a su participación en las utilidades y no en el capital.


Jaime Carey
Socio Administrador
+56 2 2928 2224
jacarey@carey.cl
Jessica Power
Socia
+56 2 2928 2214
jpower@carey.cl

Los contenidos y materiales de esta página web no constituyen asesoría legal. Esta página web sólo tiene fines informativos, es de carácter general y no pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. Carey y Cía. Ltda. no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.