Facultad de tasación del SII y normas de reorganización

Nueva definición de partes relacionadas

Se incorpora una definición de “partes relacionadas” que se aplica de forma consistente en la mayoría de la legislación tributaria.

Reorganizaciones empresariales para fines de registro y asignación
  • En caso de División se mantiene la asignación de las rentas registradas en RAI, DDAN, REX y SAC en función del Capital Propio Tributario, pero se incorpora la posibilidad de solicitar al SII la asignación en función del Patrimonio Financiero quien deberá resolver en el plazo de 15 días.
  • En el caso de conversión y fusión, las cantidades registradas a la fecha del acto se entienden reinvertidas. Por lo tanto se elimina la aplicación del impuesto de término de giro  en ambos casos.
Otros
  • Se establecen presunciones de valor de mercado en favor de contribuyente que el SII tendría desvirtuar en proceso de fiscalización (por ejemplo, operaciones entre partes no relacionadas, operaciones sobre valores de cotización bursátil, venta de acciones o derechos en sociedades al valor del patrimonio financiero proporcional, etc.).
  • Se establecen normas para fijar valores en operaciones intra grupos empresariales. Se revisarán bajo una mirada integral y consistente, considerando los efectos para ambas partes de la operación.
  • Regula mecanismos de prueba del valor de mercado. Permite al contribuyente justificar el precio o valor de una operación bajo cualquier método de valoración basado en técnicas generalmente aceptadas.
  • Se eximen de la facultad de tasación las fusiones transfronterizas y reorganizaciones internacionales, bajo ciertos requisitos.

Jaime Carey
Socio Administrador
+56 2 2928 2224
jacarey@carey.cl
Jessica Power
Socia
+56 2 2928 2214
jpower@carey.cl

Los contenidos y materiales de esta página web no constituyen asesoría legal. Esta página web sólo tiene fines informativos, es de carácter general y no pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. Carey y Cía. Ltda. no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.